II TRIMESTRE
PROYECTO FINAL: PLANO SERIADO
Al hacer clic en el enlace ves la rúbrica de evaluación del segundo período:
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
PROYECTO FINAL
A partir de una figura orgánica o geométrica seleccionada por cada estudiante , realizara un plano seriado con 15 elementos como mínimo con cambio de tamaño y luego con la figura seleccionada generar un volumen. Ya que al final está última será una lámpara que juega con el ultimo elemento de color que es la luz.
A partir de una figura orgánica o geométrica seleccionada por cada estudiante , realizara un plano seriado con 15 elementos como mínimo con cambio de tamaño y luego con la figura seleccionada generar un volumen. Ya que al final está última será una lámpara que juega con el ultimo elemento de color que es la luz.
Se valorará:
Creatividad y originalidad
Técnica
Resistencia
Limpieza y acabado
Actitud durante el proceso de trabajo
Sesión 1 : Selección de la forma y del color o colores a trabajar.
SEGUN ESTOS PRINCIPIOS DE DISEÑO EMPEZAREMOS A DISEÑAR NUESTRO PLANO SERIADO:
Sesión 2 : construcción de las primeras 5 figuras del plano seriado, pequeñas o grandes.
Sesión 3: construcción de las siguientes 5 figuras del plano seriado.
Sesión 4: construcción de las siguientes 5 últimas figuras del plano seriado.
Sesión 5:Retoques de color y disposición final del plano seriado.
Sesión 6: Preparación del módulo a exponer con su respectiva presentación del plano seriado. Coincidente con música de Arte y Comunicación.
Se valorará:
Creatividad y originalidad
Técnica
Resistencia
Limpieza y acabado
Actitud durante el proceso de trabajo
Sesión 1 : Selección de la forma y del color o colores a trabajar.
SEGUN ESTOS PRINCIPIOS DE DISEÑO EMPEZAREMOS A DISEÑAR NUESTRO PLANO SERIADO:
Sesión 2 : construcción de las primeras 5 figuras del plano seriado, pequeñas o grandes.
Sesión 3: construcción de las siguientes 5 figuras del plano seriado.
Sesión 4: construcción de las siguientes 5 últimas figuras del plano seriado.
Sesión 5:Retoques de color y disposición final del plano seriado.
Sesión 6: Preparación del módulo a exponer con su respectiva presentación del plano seriado. Coincidente con música de Arte y Comunicación.
I TRIMESTRE
PROYECTO FINAL: Prototipo de mueble funcional
DISEÑO DE PROTOTIPOS
DESEMPEÑO Superior Alto Básico Bajo Creatividad e innovación El prototipo demuestra una solución altamente creativa y original, superando las expectativas. El prototipo es creativo y propone una solución innovadora. El prototipo muestra cierta creatividad, pero la solución es convencional. El prototipo carece de creatividad y no aporta ideas innovadoras. Funcionalidad El prototipo funciona perfectamente y resuelve el problema de manera eficiente. El prototipo funciona bien, con algunos detalles menores por mejorar. El prototipo tiene limitaciones funcionales que afectan su utilidad. El prototipo no funciona o no cumple con los requisitos básicos. Diseño y estructura El diseño es estético, bien estructurado y demuestra un alto nivel de detalle. El diseño es atractivo y bien estructurado, con algunos detalles por pulir. El diseño es básico y carece de algunos elementos estéticos o estructurales. El diseño es descuidado, sin coherencia estética o estructural. Materiales y recursos Los materiales utilizados son adecuados, sostenibles y optimizados al máximo. Los materiales son adecuados y se utilizan de manera eficiente. Los materiales son básicos y no se aprovechan al máximo. Los materiales son inadecuados o no se utilizan correctamente. Documentación y proceso La documentación es completa, detallada y refleja un proceso de diseño riguroso. La documentación es clara y refleja un proceso de diseño bien organizado. La documentación es incompleta o no refleja adecuadamente el proceso. La documentación es insuficiente o no está presente.
TALLER No. 1
Objetivos: Uso de materiales reciclados.
DESEMPEÑO | Superior | Alto | Básico | Bajo |
---|---|---|---|---|
Creatividad e innovación | El prototipo demuestra una solución altamente creativa y original, superando las expectativas. | El prototipo es creativo y propone una solución innovadora. | El prototipo muestra cierta creatividad, pero la solución es convencional. | El prototipo carece de creatividad y no aporta ideas innovadoras. |
Funcionalidad | El prototipo funciona perfectamente y resuelve el problema de manera eficiente. | El prototipo funciona bien, con algunos detalles menores por mejorar. | El prototipo tiene limitaciones funcionales que afectan su utilidad. | El prototipo no funciona o no cumple con los requisitos básicos. |
Diseño y estructura | El diseño es estético, bien estructurado y demuestra un alto nivel de detalle. | El diseño es atractivo y bien estructurado, con algunos detalles por pulir. | El diseño es básico y carece de algunos elementos estéticos o estructurales. | El diseño es descuidado, sin coherencia estética o estructural. |
Materiales y recursos | Los materiales utilizados son adecuados, sostenibles y optimizados al máximo. | Los materiales son adecuados y se utilizan de manera eficiente. | Los materiales son básicos y no se aprovechan al máximo. | Los materiales son inadecuados o no se utilizan correctamente. |
Documentación y proceso | La documentación es completa, detallada y refleja un proceso de diseño riguroso. | La documentación es clara y refleja un proceso de diseño bien organizado. | La documentación es incompleta o no refleja adecuadamente el proceso. | La documentación es insuficiente o no está presente. |
TALLER No. 1
Objetivos: Uso de materiales reciclados.
Reflexionar sobre las ventajas del reciclaje.
FABRICACIÓN DE NUESTRO CUADERNO DE TECNOLOGÍA
Materiales:
Hojas de cuadernos viejos o de papel reciclado de oficina que tengan un lado en limpio.
Para la portada:Cartón cartulina, Cartón industrial, cartón paja, papel de lija o cartulina.
Son opcionales los elementos de decoración que son a tu gusto:Recortes de revista.Marcadores.Escarcha.Pegante.Plastilina.
Tijeras.
Para el empaste :
Perforadora.Hilos gruesos, lana, pita, nylon o cañamo ó 2 ganchos de legajador.
VIDEO TUTORIAL DE ELABORACIÓN DEL CUADERNO
SESIÓN 1
Materiales: 1 octavo de cartón paja, pegante o silicona, tijeras, regla y lápiz
SEGÚN ESTE VIDEO:
Responder
Reflexionar sobre las ventajas del reciclaje.
Materiales:
Hojas de cuadernos viejos o de papel reciclado de oficina que tengan un lado en limpio.
Para la portada:
Cartón cartulina, Cartón industrial, cartón paja, papel de lija o cartulina.
Son opcionales los elementos de decoración que son a tu gusto:
Recortes de revista.
Marcadores.
Escarcha.
Pegante.
Plastilina.
Tijeras.
Tijeras.
Para el empaste :
Perforadora.
Hilos gruesos, lana, pita, nylon o cañamo ó 2 ganchos de legajador.
¿Qué es un prototipo?¿Para qué sirve un prototipo?
¿Qué es un prototipo?
¿Para qué sirve un prototipo?
¿Qué es una patente?¿Qué es una prueba de usuario?
Realizar un pequeño prototipo de un mueble con el material solicitado
SESIÓN 2
Trabajo sobre el proyecto final
Cada estudiante diseña en su cuaderno el boceto o diseño preliminar del mueble funcional que va a realizar al final del trimestre
SESIÓN 3
Herramientas de prototipado
LA IMPRESIÓN 3D COMO HERRAMIENTAS DE PROTOTIPADO
1. Porque sirve una impresora para el PROTOTIPADO?
2. Son útiles este tipo de herramientas en tecnología?
3. Sirve para modelos originales, explica el proceso, como se llama el programa que ayuda para esto?
4. Para que sirven los soportes en la impresión 3D?
5. De los modelos de impresión 3D que se muestran en clase, explica cuál es el error que tuvieron.
SESIÓN 4
PROPUESTAS DE PROTOTIPOS PARA
DISEÑO DE HUERTAS URBANAS
Según la mesa de trabajo que corresponda en tu clase, presentas el diseño de tu prototipo de huerta:
MESA 1: Huerta en superficie plana
MESA 2: Huerta en superficie vertical
MESA 3: Huerta en superficie colgante
PROPUESTAS DE PROTOTIPOS EN
STORY BOARD DE HUERTAS URBANAS
A partir de este ejemplo puedes proponer cómo se hace diseño de huerta urbana segun el tipo que te haya correspondido en clase.
En story board.
IMPORTANCIA DEL ECODISEÑO
1. ¿Cuál es la diferencia entre Ecodiseño y diseño sostenible?
2. Explique con sus propias palabras cada uno de los conceptos universales del diseño sostenible según el video.
3. Dibuje el modelo de mueble sostenible presentado en el video y explique ¡porqué es sostenible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario