SEXTOS

¡Bienvenidos! En el transcurso de este año  realizaremos varios proyectos de tecnología, conoceremos el uso y propiedades de los materiales. 

I TRIMESTRE
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
Elaboración de una línea de tiempo sobre la historia de la tecnología
DESEMPEÑOSuperior Alto Básico Bajo 
Contenido históricoIncluye eventos clave de la historia de la tecnología, con fechas precisas y descripciones detalladas.Incluye eventos importantes, pero algunas fechas o descripciones son imprecisas.Incluye algunos eventos, pero con omisiones importantes o información vaga.Omite eventos clave o la información es incorrecta o insuficiente.
Organización visualLa línea de tiempo es clara, ordenada y fácil de seguir, con divisiones lógicas y creatividad visual.La línea de tiempo es organizada, pero podría mejorar en claridad o diseño.La línea de tiempo tiene algunos errores de organización o falta de claridad.La línea de tiempo es confusa, desorganizada y difícil de entender.
Creatividad y presentaciónUsa colores, imágenes y diseños creativos que mejoran la comprensión y el atractivo visual.Usa algunos elementos visuales, pero podrían ser más creativos o efectivos.Usa pocos elementos visuales y la presentación es básica.No utiliza elementos visuales o la presentación es descuidada.
Precisión históricaTodos los eventos son precisos y reflejan un entendimiento profundo del tema.La mayoría de los eventos son precisos, con algunos errores menores.Hay varios errores históricos o falta de precisión en los eventos.Los eventos son mayormente incorrectos o no relacionados con el tema.
OriginalidadMuestra un enfoque único y original en la selección y presentación de los eventos.Muestra cierta originalidad, pero con algunos elementos comunes o predecibles.Sigue un formato estándar sin mucha innovación.Copia directamente de fuentes sin aportar originalidad.
Redacción y ortografíaEl texto está bien redactado, sin errores ortográficos o gramaticales.El texto está bien redactado, con pocos errores ortográficos o gramaticales.El texto tiene varios errores ortográficos o gramaticales.El texto está mal redactado, con numerosos errores ortográficos o gramaticales.

TALLER No. 1



Objetivos: Uso de materiales reciclados.                      
                Reflexionar sobre las ventajas del reciclaje.


FABRICACIÓN DE NUESTRO CUADERNO DE TECNOLOGÍA


Materiales: 

Hojas de cuadernos viejos o de papel reciclado de oficina que tengan un lado en limpio.

Para  la portada:
Cartón cartulina, Cartón industrial, cartón paja, papel de lija o cartulina.

Son opcionales los elementos de decoración que son a tu gusto:
Recortes de revista.
Marcadores.
Escarcha.
Pegante.
Plastilina.
Tijeras.

Para el empaste : 

Perforadora.
Hilos gruesos, lana, pita, nylon o cañamo ó 2 ganchos para folder


                HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
Elaboración de una línea de tiempo sobre la historia de la tecnología



Con la temática vista en las clases de este trimestre acerca de la historia de la tecnología.
Desde la 
PREHISTORIA 



EDAD DE LOS METALES 
EDAD MEDIA
EDAD MODERNA
EDAD CONTEMPORÁNEA 
Ejemplo de uno ya presentado:



En ella ubicar o dibujar según sea tu línea de tiempo 5 inventos de cada época de la historia para socializarlos en el curso.

 A través del año consultaremos permanentemente este sitio web: 

http://www.origami-club.com

Ya que vamos a realizar durante todo el año proyectos de ORIGAMI  
"El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se le puede decir principalmente papiroflexia o cocotología, aunque se le conoce más por su nombre oriental, origami.En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes." (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Origami )
            

      Basados en el siguiente vídeo :

     ECONOMIA DE LOS MATERIALES



Responder las siguientes preguntas:

1. Qué es consumismo?
2. Explicar brevemente qué es externalizar los costos?
3. Porqué son tóxicos los BFR?
4. En qué  consiste la cadena de producción de las cosas?
5. Qué dice el vídeo que podemos hacer para ayudar al planeta?


ORIGAMIS TRABAJADOS:

Portaretrato 


Canastilla


Cangrejo


Oso Panda


INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LA CLASE

1. La asignatura se desarrollará en el aula de clase con el curso a trabajar. 2. Para la asignatura el estudiante debe consignar las activid...