ONCE


II TRIMESTRE 

PROYECTO FINAL 


En este período deberás crear una iniciativa empresarial que aplicaras como ejercicio en la vida real.


Proyecto: Modelo de Emprendimiento con Imagen y Marca Corporativa


SESIÓN 1

En esta sesión tendrás como fin designar el nombre de tu empresa.

Con el siguiente video podrás ver como se consulta en el RUES para saber si lo puedes utilizar o no.


SESIÓN 2 

Conocer el paso a paso para la creación de tu empresa

Para ello te invito a consultar en el enlace de la Cámara de Comercio y según sea el perfil de tu idea de negocio 1 o 2. Quiero que escribas de manera detallada las fases de este proceso según el video en este enlace


SESIÓN 3

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA







En esta sesión consultaras la parte final del siguiente enlace
Análisis de la competencia donde encontrarás 8 ejemplos de análisis de la competencia con esta tabla y la podrás llenar en tu cuaderno para tu empresa




 SESIÓN 4

IMÁGEN CORPORATIVA 
INTEGRACIÓN CON LA PROFUNDIZACIÓN DE ARTE Y COMUNICACIÓN


EN  TECNOLOGÍA TENDREMOS EN CUENTA ESTOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA 


DE TU IDEA DE NEGOCIO





En esta sesión determinaras cuáles son los elementos que necesitaras para tu imagen corporativa de manera creativa y limpia en un octavo de cartulina blanca, teniendo en cuenta lo presentado en clase.

SESION 5 TRABAJO EN CLASE 
DISEÑO DEL LOGO 

Teniendo en cuenta la siguiente información presentada en clase

SESIÓN 6

DISEÑO DE TARJETA PERSONALIZADA

Según presentación realizada en clase

¿Cómo va a ser tu tarjeta?
¿Qué elementos le incluirás?

¿Qué colores utilizarás?

Realiza un prediseño y presentálo a tu profesor y a 4 compañeros del curso para que den su opinión y registra sus observaciones en el cuaderno



SESIÓN 7

DISEÑO DE EMPAQUE Y EMBALAJE DE PRODUCTO


Cuales de las claves dadas se aplican para el empaque de tu producto o no aplica, en caso de no aplicar por favor diseñar una presentación de tu servicio en formato digital.


responder pregunta diapositiva 30 y para su producto seleccionar de la diapositiva 33 la señalización que aplica para el empaque de su producto.

I TRIMESTRE

PROYECTO FINAL

                                      RÚBRICA DE EVALUACIÓN: PROYECTO DE VIDA

CriterioSuperiorAlto Básico Bajo 
Claridad y coherenciaEl proyecto de vida está redactado con claridad, coherencia y estructura lógica.


El proyecto de vida es claro y coherente, aunque con algunas ideas poco desarrolladas.

El proyecto de vida presenta algunas incoherencias o falta de claridad en las ideas.

El proyecto de vida es confuso, desorganizado y carece de coherencia.
AutoconocimientoDemuestra un profundo autoconocimiento, identificando fortalezas, debilidades y valores.Identifica fortalezas, debilidades y valores, pero con menor profundidad.Muestra un autoconocimiento superficial, sin profundizar en aspectos clave.No evidencia autoconocimiento o lo hace de manera muy limitada.
Metas y objetivosPlantea metas claras, realistas y alcanzables a corto, mediano y largo plazo.Plantea metas claras, pero algunas no son realistas o están poco desarrolladas.Las metas son poco claras o no están bien definidas.No establece metas o estas son irreales y desorganizadas.
Plan de acción
Presenta un plan de acción detallado, con pasos concretos y estrategias efectivas.
Presenta un plan de acción, pero algunos pasos no son claros o están incompletos.El plan de acción es vago y carece de estrategias concretas.No incluye un plan de acción o este es irrelevante para alcanzar las metas.
Reflexión y proyección

Reflexiona de manera crítica sobre su futuro y proyecta su vida con madurez y visión.
Reflexiona sobre su futuro, pero con menor profundidad o proyección.La reflexión es superficial y no proyecta su vida de manera clara.No hay reflexión ni proyección sobre su futuro.
Creatividad y originalidadEl proyecto de vida es creativo, original y refleja su identidad de manera única.El proyecto de vida es original, pero con algunos elementos poco desarrollados.El proyecto de vida carece de originalidad y sigue un formato muy convencional.El proyecto de vida es copiado o no refleja su identidad.
Presentación y formatoCumple con todos los requisitos de formato, ortografía y presentación de manera impecable.Cumple con los requisitos de formato, pero tiene algunos errores menores.Presenta errores de formato, ortografía o presentación que afectan la calidad.No cumple con los requisitos de formato y presenta múltiples errores.

TALLER No. 1




Objetivos: Uso de materiales reciclados.                      
                Reflexionar sobre las ventajas del reciclaje.


FABRICACIÓN DE NUESTRO CUADERNO DE TECNOLOGÍA


Materiales: 

Hojas de cuadernos viejos o de papel reciclado de oficina que tengan un lado en limpio.

Para  la portada:
Cartón cartulina, Cartón industrial, cartón paja, papel de lija o cartulina.

Son opcionales los elementos de decoración que son a tu gusto:
Recortes de revista.
Marcadores.
Escarcha.
Pegante.
Plastilina.
Tijeras.

Para el empaste : 

Perforadora.
Hilos gruesos, lana, pita, nylon o cañamo ó 2 ganchos de legajador.

VIDEO TUTORIAL DE ELABORACIÓN DEL CUADERNO




I TRIMESTRE

 
COMPETENCIA A FORTALECER
 
Al planificar un proyecto de vida quiero que los estudiantes logren  fomentar su autonomía e incentivarlos a buscar los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan construir su propia trayectoria a futuro.
Con la finalidad de que alcancen esa autonomía, deben promoverse el autoconocimiento, la comunicación y la empatía, ligados a la búsqueda de sus metas personales y profesionales, más allá del contenido de las materias regulares y con miras a integrar la vida académica con la personal.
 
PROYECTO FINAL
 
En este período harás un pequeño libro que es una guía para tu proyecto de vida en las sesiones para proyectarte a corto y largo plazo.
      

LIBRO EN FISICO O DIGITAL con lo trabajado en cada una de las sesiones
En cada sesión obtendrás como resultado una o dos páginas de tu libro-

SESIÓN 1: Autoconocimiento
 
- Objetivo: Conocer tus fortalezas, debilidades, intereses y valores.
- Actividades:
    - Test de personalidad (ej. Myers-Briggs)
    - Lista de fortalezas y debilidades
    - Identificar valores y creencias

SESIÓN 2: Exploración de Carreras
 
- Objetivo: Explorar carreras y campos de interés.
- Actividades:
    - Investigación de carreras en línea

TEST VOCACIONAL
    - Entrevistas con profesionales
    - Análisis de habilidades y intereses



 
SESIÓN 3: Establecimiento de Metas
 
- Objetivo: Establecer metas a corto y largo plazo.
- Actividades:
    - Identificar metas académicas y personales
    - Crear un plan de acción
    - Establecer plazos y responsables
 
SESIÓN 4: Desarrollo de Habilidades
 
- Objetivo: Identificar habilidades necesarias para alcanzar metas.

Para ello escucharas este podcast:

COMO ENCONTRAR TU TALENTO
- Actividades:
    - Análisis de habilidades actuales
    - Identificar habilidades a desarrollar
    - Crear un plan de desarrollo de habilidades y responder esta pregunta

¿Cuàl es la diferencia entre talento y habilidad? 
SESIÓN 5: Finanzas y Recursos
 
 
- Objetivo: Entender la importancia de la planificación financiera.



- Actividades:
    - Introducción a la planificación financiera
    - Creación de un presupuesto
    - Investigación de recursos y becas
 
SESIÓN 6: Redes y Relaciones
 
- Objetivo: Construir redes y relaciones que apoyen tus metas.
- Actividades:
    - Identificar mentores y modelos a seguir
    - Crear un plan de networking
    - Practicar habilidades de comunicación
 
SESIÓN 7: Acción y Revisión
 
- Objetivo: Crear un plan de acción y revisar progreso.
- Actividades:
    - Crear un plan de acción detallado
    - Establecer un sistema de seguimiento y revisión
    - Celebrar logros y ajustar el plan según sea necesario
 

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LA CLASE

1. La asignatura se desarrollará en el aula de clase con el curso a trabajar. 2. Para la asignatura el estudiante debe consignar las activid...